Junto a la crisis llegó la necesidad de acelerar la adopción de nuevos modelos de trabajo: nuevas herramientas digitales y tecnológicas, nuevas formas de comunicación, nuevas exigencias, nuevas maneras de organización, entre otros. Este gran reto, junto al distanciamiento social, precisa un mayor esfuerzo, pues en muchos casos el sentido de pertenencia se puede ver reducido e incluso complicar la fluidez de la comunicación entre los líderes y los colaboradores. Del mismo modo, las nuevas herramientas de trabajo no son necesariamente dominadas por todas las personas, principalmente por los trabajadores de edades más avanzadas, quienes pueden ser más resistentes a los cambios y adaptaciones.
Por tanto, las empresas han tenido que poner a prueba el liderazgo basado en flexibilidad, colaboración y empoderamiento para así asegurar la eficiencia operacional. Sin embargo, toda esta transformación acelerada puede causar frustración e incertidumbre en sus colaboradores y afectar su motivación y esto, a su vez, impactar en su productividad.
Entonces, la principal pregunta que surge para los empleadores es: ¿cómo podemos lograr que los colaboradores mantengan su productividad a un alto nivel en situaciones retadoras como esta?
Para lograr un alto rendimiento profesional en situaciones retadoras debemos ir más allá de lo cognitivo, pues si bien es importante en estas circunstancias contar con capacitación y acompañamiento se debe trabajar capacidades físicas, emocionales y espirituales como complemento trascendental.
Para que nuestros equipos logren concentración y claridad al momento de adquirir conocimiento y para asegurar un desenvolvimiento óptimo frente a las tareas asignadas, debemos concentrar los esfuerzos en:
Entrenamiento emocional: La cuarentena, obligatoria o voluntaria, genera diferentes niveles de estrés y ansiedad en todas las personas; por cual es necesario mantener un vínculo cercano con ellos y ocuparnos por conocer cuáles son sus principales necesidades en su dinámica diaria, detectando así posibles inconvenientes que puedan estar afectando su productividad en el hogar.
Comunicación: Esta es la base para el trabajo remoto, por lo que resulta indispensable que las comunicaciones entre equipos sean claras y oportunas. Resulta importante centralizar la comunicación, es decir, utilizar un solo canal o plataforma para compartir datos, información y notificaciones para que el contacto con tu equipo sea más eficiente. Pero, además, se debe implementar un espacio donde los líderes de la compañía puedan dirigir mensajes a los colaboradores evitando rumores o información ambigua que eleve la frustración, estrés y/o incertidumbre.
De esta manera, la propuesta de valor para lograr la productividad en los equipos es promover rituales corporativos digitales pues son un espacio propicio para, más allá de mejorar el clima organizacional de tu empresa, lograr sinergias entre profesionales más motivados y productivos.
Estos espacios ayudan a amplificar el sentido de pertenencia de los colaboradores puesto que, al implementarlos, pueden saber lo importantes que son para la organización y esto, sin duda, es el propulsor de la motivación y productividad.
Es clave que estos rituales apunten a lograr la convergencia entre la capacidad física, emocional, mental y espiritual para que, de esta manera, se genere un bienestar integral que ayude a hacer frente a la incertidumbre, miedo o estrés de los colaboradores y puedan alcanzar su rendimiento máximo con o sin cuarentena.
En MADISON sabemos de la importancia de entrenar estas capacidades en los colaboradores para ello creamos Virtual Team Routine: una herramienta corporativa digital basada en la pirámide de alto rendimiento en los negocios; desarrollada por Jim Loehr yTony Schawartz; que provee una guía, metodología y ejercicios bajo un enfoque que busca construir un modelo operativo de bienestar que ayuda a incrementar la productividad de tu equipo y que es aplicable a todos los sectores empresariales. ¿Te gustaría aplicarlo en tu equipo interno?
Conoce los detalles de manera gratuita, descargándote el video completo de la herramienta.
[hubspot type=form portal=7887308 id=d69d8099-b83f-48c5-8f94-44f208b59b19]