¿Cómo conectar con las diferentes generaciones?

Hoy en día las marcas deben desarrollar una estrategia de marketing teniendo en cuenta que algunos de sus componentes como el lenguaje, canales de comunicación, entre otros ya no dependen principalmente del género, status o región, estos pasan a un segundo o hasta un tercer plano gracias a la globalización, algo ya del pasado, donde el presente y futuro se basa en la edad como protagonista de este nuevo mundo la cual es la principal influencia en el comportamiento de consumo.

Generación BB, X,Y,Z

Si, la edad, la cual es la clave para poder entender cómo podemos conectar con el público que deseamos, por ello, comenzamos a hablar en el área de marketing de Baby Boomers, Millennials (Y) o Centennials (Z) e incluso en camino ya viene la generación alfa, a continuación, mediante los siguientes pasos podrás conocer mas a tu mercado y podrás tener la claridad necesaria sobre cómo quieres abordarlo:

Paso 1. Conocer

Antes de poder adentrarnos más a las estrategias necesitamos conocer más acerca sus perfiles:

  • Baby Boomers (1945 – 1964):

Baby boomerTienen ahora entre 57 y 75 años son los compradores más mayores, en cambio de las anteriores generaciones adultas son realmente activos, preocupados por la belleza y bienestar, cuidan su alimentación y exigen un trato de calidad. Son consumidores por excelencia de medios tradicionales.

  • Generación X (1965 -1980):

Generación XActualmente tienen entre 56 y 41 años, han vivido su vida en dos etapas, la primera su infancia analógica, la segunda se basa en su digital juventud y madurez, han acogido la era de Internet de forma natural, suelen ser consumistas, son muy influenciados por los gustos de sus hijos, se siente cómodos usando medios tradicionales y al mismo tiempo digitales.

  • Generación Y o Millennials (1981 – 1994):

Generación YEn este grupo de 40 a 27 años, han crecido en la tecnología con una visión más global del mundo, lo que era un capricho para las generaciones anteriores (vacaciones, moda, tecnología) para ellos son una necesidad, ya que han visto como la generación anterior, los Baby Boomers, han dedicado mucho esfuerzo al trabajo a costa de quedarse sin tiempo para ellos, es la generación más exigente y su mundo está en Internet.

  • Generación Z o Centennials (1995- 2010):

Generación ZEsta generación se encuentra entre los 26 y los 11, esta generación está bajo la mirada de las marcas, ya que, dentro de una década representarán un tercio de los consumidores mundiales, no obstante, desde ya influyen en otras generaciones y en la etapa mayor comienzan a tener mas poder de adquisición, es una generación en evolución, por ello, es importante para las marcas conocer más acerca de esta (Si quieres un conocer más específicamente acerca esta generación, sus motivaciones y como se relaciona con tu marca, escríbenos aquí). Aunque la información de esta generación evolucionara a medida que pasen los años, básicamente, compran a través de Internet con mayor frecuencia, sin embargo, por razones obvias su gasto es menor.

  • Generación Alfa (nacidos a partir del 2010):

Muy seguramente hablaremos mucho mas de ella en el futuro… 😉

Paso 2. Diagnóstico de tu Marca

Ahora, ya tenemos un poco más claro quiénes son nuestros consumidores, como se categorizan, cual es su comportamiento de consumo, como cada una de ellas ve a las marcas comerciales y consume los medios. ¿Pero quienes te interesan?, realiza un diagnóstico de tu marca y selecciona tu público objetivo, aquí algunas inquietudes que te pueden ayudar a revisar con más enfoque hacia donde te quieres dirigir:

  • ¿A qué tipo de consumidores se dirige tu marca?
  • ¿Cuántos pertenecen a cada generación?
  • ¿De qué forma la marca es útil a sus consumidores desde esas diversas interpretaciones?
  • ¿Cómo se ajusta la mezcla de medios actual a esa composición?
  • ¿Cuál es el desempeño de la marca en los medios digitales y/o tradicionales?

Paso 3. Crea tu estrategia de marketing

En base a los factores condicionantes internos y externos que influyen en el comportamiento de consumo de estas generaciones.

Motivación:

La generación baby boomer y X tienen motivaciones de compra más relacionados al ámbito de la salud y familiar, dado que ellos se dejan guiar en base sus principios y valores, en lo que corresponde a la generación Y y Z sus impulsos de compra están más relacionados en la necesidad del momento y uno de los factores influyentes son las redes sociales en los cuales encuentran la estimulación de compra.

Percepción:

Este factor se relaciona con la experiencia del cliente, por ello, la decisión de compra de la generación Y y Z se ve influenciada en base de la experiencia vivida por la generación baby boomer y X, dado que estas últimas se caracterizan en la alta búsqueda de información antes de tomar una decisión de compra.

Aprendizaje:

Dicho factor es el más compresible ya que se encuentra relacionado al aprendizaje de la tecnología en cada generación, la generación que encontró mayor dificultad en esta área y es entendible es la baby boomer ya que son resistentes al cambio y al uso tecnológico, por lo tanto como lo mencionaba anteriormente prefieren lo tradicional, la generación X tienen una más fácil adaptación y cuentan con experiencia tecnológica teniendo en cuenta que han vivido ambos mundos, mientras los Y y Z nacen con la tecnología, por ello, su aprendizaje respecto a la tecnología es fluido.

Personalidad:

Ahora analizando la “fidelidad de marca” de cada generación. Los baby boomer cuentan con un alto nivel de lealtad, por otro lado, tenemos a los X los cuales son más desconfiados y en la generación Y y Z su nivel de lealtad es bajo, porque les gusta seguir probando y experimentando, es ahí donde las marcas van a sufrir al buscar una fidelidad, ya que estas últimas generaciones son temporales y emocionales en sus decisiones de compra.

Clase social:

La generación Y y Z no los define su clase social, porque si bien pueden contar con bajos recursos, sus consumos pueden ser de gama alta si lo desean, mientras los baby boomer y la generación X al tener otras prioridades como por ejemplo su familia o su salud respetan su estatus económico.

Grupo de referencia:

Todas las generaciones antes de generar alguna compra consultan primero a su grupo social, de diferentes formas, pero con una misma finalidad la cual es obtener información que validen sus elecciones.

Familia:

Es el factor más más fuerte externo en el comportamiento de consumo dado que es el más cercano y es donde nacen las costumbres, en la generación de los baby boomers y X se dejan influenciar mucho bajo este factor, su círculo cercano es la familia y es prioritario; mientras que en los Y influye, pero no con mucho impacto, ellos también encuentran información con otros grupos de referencia como los amigos, compañeros de trabajo y estudios; sin embargo, la generación Z se encuentra en un punto intermedio, ellos aún se encuentran con la protección de los baby boomer y los X.

Entre otros factores más…

Aquí les dejo un breve resumen que nos permitirá entender su comportamiento de consumo, preferencias y motivos de compra de manera sintética y con ello poder implementar una estrategia de marketing segmentada más eficaz que nos permitirá conectar mucho más con nuestros consumidores ¡Espero que esta información te ayude!

Resumen Comportamiento de Consumo

Por: Marizeth Olivero Vergara –  Marketing MADISON.